El álbum de Auschwitz

El álbum de Auschwitz es la única evidencia visual sobreviviente del proceso que condujo al asesinato masivo en el campo de concentración y de exterminio nazi alemán de Auschwitz II-Birkenau. Es un documento único y fue donado a Yad Vashem por Lilly Jacob-Zelmanovic Meier.

 

Las fotos fueron tomadas a finales de mayo y principios de junio del año 1944, por Ernst Hofmann, SS- Oberscharführer (Suboficial, equivalente en otros ejércitos a Sargento) y por Bernhard Walter, SS-Hauptscharführer (Suboficial, equivalente en otros ejércitos a Sargento Oficial), dos miembros de las SS cuya tarea era tomar fotos de identificación y huellas dactilares de los reclusos (no de los judíos que fueron enviados directamente al cámaras de gas). Las fotos muestran la llegada de judíos húngaros desde Rutenia subcarpática. Muchos de ellos provenían del gueto de Béregovo, que a su vez era un punto de reunión para judíos de otras ciudades pequeñas.

 

A comienzos del verano de 1944 fue el momento del inicio de la mayor deportación de judíos desde Hungría. Con este fin, se introdujo la línea férrea hasta dentro del campo Auschwitz II-Birkenau. Muchas de las fotos del álbum fueron tomadas en el lugar donde llegaban los trenes en el interior y allí mismo se realizaban las selecciones. El proceso de selección era llevado a cabo por médicos y vigilantes de las SS. Los que se consideraban aptos para el trabajo fueron registrados, despiojados y distribuidos en las distintas zonas existentes. El resto fue enviado directamente a las cámaras de gas. Fueron gaseados en un lugar bajo la apariencia de una ducha inofensiva, sus cuerpos fueron cremados y las cenizas fueron esparcidas por la zona. Los nazis alemanes no sólo explotaron a aquellos que no mataron inmediatamente, sino que también saquearon todas las pertenencias que trajeron consigo. Incluso los empastes de oro fueron extraídos de las bocas de los muertos por un destacamento especial de reclusos. Los efectos personales que trajeron fueron ordenados por otros prisioneros y almacenados en un área que llamaban "Kanada": la tierra suprema de la abundancia.

 

Las fotos en el álbum muestran todo el proceso, excepto el asesinato en sí.

 

El propósito del álbum no está claro. No fue pensado para fines de propaganda, ni tiene ningún uso personal obvio. Se supone que fue preparado como referencia oficial para una autoridad superior, como lo fueron los álbumes de fotos de otros campos de concentración y de exterminio.

 

Lilly Jacob fue la única de su familia seleccionada para trabajar en Auschwitz II-Birkenau. En enero de 1945, cuando las tropas ruso soviéticas se estaban acercando, Lilly Jacob es abandonada debido a su estado de salud. Cuando el campo fue liberado por el Ejercito Rojo soviético el 27 de enero de 1945, Lilly Jacob pasó por varios campos de concentración nazis alemanes, terminando en el campo de concentración nazi alemán de Mittelbau-Dora, cerca de Leipzig, en Alemania.

 

Lilly Jacob estuvo algún tiempo recuperándose de su enfermedad en los barracones abandonados. Buscando en estas instalaciones, Lilly Jacob encontró por casualidad este álbum en un cajón. 

 

Lilly Jacob nunca ocultó el álbum y las noticias de su existencia se publicaron muchas veces. Incluso la llamaron para que lo presentara como testimonio en el Segundo Juicio de Auschwitz en Frankfurt durante la década de los 60 del siglo pasado. Lo mantuvo siempre con ella hasta que el famoso cazador de nazis Serge Klarsfeld la visitó en 1980 y la convenció de donar el álbum a Yad Vashem.

 

En 1994, el álbum fue restaurado en el laboratorio de conservación de Yad Vashem y la información sobre cada una de las fotos se tipeó en el banco de datos computerizado del archivo. El personal del archivo pudo comparar y combinar las imágenes con fotografías aéreas tomadas por la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos entre los años 1944-1945. En 1999, todo el álbum fue escaneado con equipos digitales de la más alta calidad.

 

Hay 56 páginas y 193 fotos en el álbum. Algunas de las imágenes originales, presumiblemente aquellas dadas por Lilly Jacob a los supervivientes que habían identificado parientes en las fotografías, están desaparecidas.

 

Una de estas imágenes fue donada recientemente a Yad Vashem.