· 

Batalla de Stalingrado

El 23 de agosto de 1942, daba comienzo la Batalla de Stalingrado y duraría hasta el 2 de febrero de 1943. La Batalla de Stalingrado está considerada como una de las batallas más sangrientas de la Historia. Enfrentó al ejercito nazi alemán y sus aliados del Eje contra el Ejercito Rojo soviético por la conquista de la ciudad de Stalingrado, hoy en día Volgogrado. 

 

La ofensiva nazi alemana para capturar Stalingrado comenzó a principio del verano de 1942 con la "Operación Fall Blau" entre el 28 de junio y el 24 de noviembre de 1942, en un intento por parte de la Alemania nazi de hacerse con los pozos petrolíferos soviéticos en el Cáucaso.

 

La Batalla de Stalingrado supuso un punto decisivo durante la Segunda Guerra Mundial ya que paró el avance de los nazis alemanes al encontrar una fuerte resistencia del Ejercito Rojo soviético y dejarles muy debilitados a causa del frío y del hambre. El 2 de febrero de 1943 los nazis alemanes se ven obligados a retirarse. Se estima en unos 2.000.000 de personas muertas entre soldados y civiles de ambos bandos en la Batalla de Stalingrado.

 

La derrota nazi alemana en Stalingrado confirmó lo que muchos expertos militares venían sospechando, que los nazis alemanes no eran lo suficientemente fuertes en logística de abastecimiento como para mantener la ofensiva en el Frente Oriental la cual se extendía desde el Mar Negro hasta el Océano Ártico. Esto se confirmaría más tarde en el nuevo fracaso y que acabo en derrota que la Alemania nazi sufriría en la Batalla de Kursk, con la ofensiva nazi alemana del 5 al 16 de julio de 1943 y el contraataque ruso soviético del 12 al 23 de julio de 1943.

 

El fracaso militar convenció a muchos mandos nazis alemanes de que Adolf Hitler estaba llevando a Alemania al fracaso más absoluto, por lo que se se aceleraron los planes para su derrocamiento y dando como resultado el atentado contra Adolf Hitler, "Operación Valquiria", el 20 de julio de 1944 en la Guarida del Lobo (Führerhauptquartier Wolfsschanze) en la aldea de Gierłoż cerca de Kętrzyn en lo que antes era la Prusia Oriental y que hoy en día es Polonia.

 

Yakov Dzhugashvili, el hijo mayor de Iósif Stalin, fue capturado junto a varios soldados, durante la Batalla de Smolensk, por las tropas nazis alemanas el 16 de julio de 1941. Friedrich Paulus mandaba al 6º Ejército nazi alemán en Stalingrado y fue ascendido, por Adolf Hitler, a Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall) el 30 de enero de 1943, un día después, el 31 de enero de 1943, se rindió a los rusos soviéticos en Stalingrado. Fue el primer Mariscal de Campo nazi alemán que fue capturado vivo por los rusos soviéticos. Los nazis alemanes ofrecieron a Yakov Dzhugashvili para cambiarlo por el Mariscal del Campo Friedrich Paulus. Iósif Stalin contestó: "No negociaré un Mariscal de Campo por un Teniente".