Juicios de Dachau

Los Juicios de Dachau se celebraron entre noviembre de 1945 y agosto de 1948 en el que fuera el campo de concentración nazi alemán de Dachau. Fueron celebrados por autoridades estadounidenses. Formaron parte de un conjunto de procesos de los cuales los más conocidos son los Juicios de Núremberg. En los distintos juicios se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del Tercer Reich en los diferentes crímenes contra la humanidad desde el 1 de septiembre de 1939 hasta su caída el 8 de mayo de 1945.

 

En los Juicios de Dachau se juzgó a criminales de guerra apresados en zonas ocupadas por los Estados Unidos y acusados de atentar contra sus ciudadanos. A diferencia de los Juicios de Núremberg dirigido por el Tribunal Militar Internacional que procesó a los principales criminales de guerra nazis alemanes bajo la jurisdicción de las potencias Aliadas ocupantes, los Juicios de Dachau se llevaron a cabo exclusivamente por un Tribunal Militar de los Estados Unidos.

 

Todas las audiencias se llevaron a cabo en el campo de concentración nazi alemán de Dachau porque era, en ese momento, el más conocido y actuaría como telón de fondo para hacer hincapié en la corrupción moral del régimen nazi alemán. Durante casi tres años, el Tribunal Militar de los Estados Unidos llevaron a juicio a 1.672 criminales de guerra nazis alemanes en 489 procedimientos separados. Entre los acusados había funcionarios y guardias de los campos nazis alemanes de: Dachau, Mauthausen, Flossenbürg, Buchenwald, Mühldorf y Dora-Mittelbau. En total 1.416 fueron declarados culpables, de estos, 297 fueron condenados a muerte y 279 fueron condenados a cadena perpetua. Todos los condenados fueron enviados a la prisión de Landsberg am Lech para cumplir las penas o ser ahorcados.

 

Durante los Juicios de Dachau se celebró uno de los juicios más importantes por la masacre de Malmedy. Conocido oficialmente como el Caso 6-24, comenzó el día 12 de mayo de 1946 y se leyeron los veredictos el 16 de julio de 1946. 

 

La masacre de Malmedy fue un crimen de guerra en el que 80 prisioneros de guerra estadounidense fueron asesinados el 17 de diciembre de 1944 por las Waffen SS en Baugnez muy cerca de Malmedy (Bélgica) durante la gran ofensiva nazi alemana en el Frente Occidental durante la Batalla de las Ardenas. La masacre fue cometida por miembros del Kampfgruppe Peiper (parte de la 1ª División Panzer). 

 

Se juzgaron a 73 miembros de las Waffen SS acusados de la masacre de Malmedy por asesinato de 80 prisioneros de guerra estadounidenses vulnerando la Convención de Ginebra. El juicio fue muy polémico, el tribunal tras tres horas de deliberaciones, admitió las confesiones que hicieron los acusados en la prisión de Schwäbisch Hall y declaró culpables de crímenes de guerra a los 73 acusados. Todas las penas capitales dictadas por el Tribunal Militar de los Estados Unidos fueron conmutadas por cadenas perpetuas. El máximo responsable, Joachim Peiper, permaneció encarcelado en la prisión de Schwäbisch Hall hasta el 22 de diciembre de 1956.

 

Francesc Boix Campo

Francesc Boix Campo (Barcelona-España, 31 de agosto de 1920 - París-Francia, 7 de julio de 1951 - 30 años). Las vivencias de Francesc Boix Campo, testigo de los Aliados tras la Segunda Guerra Mundial en los Juicios de Núremberg y los Juicios de Dachau, son las mismas en las que se basa "El fotógrafo de Mauthausen", la última película protagonizada por Mario Casas. Un largometraje que recoge la historia olvidada que, en 2015, recuperó el historiador Benito Bermejo con su libro, "El fotógrafo del horror".