· 

Conferencia de El Cairo

El 22 de noviembre de 1943, daba comienzo la Conferencia de El Cairo, nombre en clave "SEXTANT", se celebró en la residencia del Embajador estadounidense en Egipto, Alexander Kirk, hasta el 26 de noviembre de 1943. En esta conferencia se definió la posición de los Aliados contra el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial y se tomaron decisiones sobre el futuro en Asia para después de la guerra.

 

A la Conferencia de El Cairo asistieron Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos), Winston Churchill (Reino Unido) y Chiang Kai-shek (República de China). Iósif Stalin (Unión Soviética) no asistió a la conferencia porque su encuentro con Chiang Kai-shek podría haber causado roces entre la Unión Soviética y el Imperio del Japón. El Pacto de Neutralidad entre soviéticos y japonés el 13 de abril de 1941 fue un acuerdo de cinco años de neutralidad entre las dos naciones, en 1943 la Unión Soviética no estaba en guerra con el Imperio del Japón, lo contrario de Estados Unidos, Reino Unido y China.

 

Los estadounidenses, que no querían que los franceses volvieran a Indochina, le ofrecieron a Chiang Kai-shek el control total de la Indochina francesa, pero Chiang Kai-shek se negó públicamente.

 

La "Declaración de El Cairo" fue firmada el 27 de noviembre de 1943 y hecha pública en un comunicado a través de la radio el día 1 de diciembre de 1943, donde se señalaba la intención de los Aliados de continuar el despliegue de la fuerza militar hasta la rendición incondicional del Imperio del Japón.

 

Las tres principales cláusulas de la "Declaración de El Cairo" eran:

  • Se despojaría al Imperio del Japón de todas las islas en el Pacífico que había ocupado o incautado desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914
  • Serían restituidos a la República de China todos los territorios que el Imperio del Japón había arrebatado, como Manchuria, Formosa y las Islas Pescadores
  • En su momento, Corea se haría independiente y libre