Juicio de Auschwitz

El 24 de noviembre de 1947, comienza el Juicio de Auschwitz en Cracovia. El Tribunal de la Corte Suprema Nacional polaco juzga a 40 ex funcionarios del campo de concentración y de exterminio nazi alemán de Auschwitz. El juicio terminó el 22 de diciembre de 1947.

 

Entre los acusados: Arthur LiebehenschelMaria Mandl (o Mandel) ó Johann KremerOtros 37 ex funcionarios, 34 hombres y 3 mujeres que habían servido como guardias o médicos en el campo de concentración y de exterminio nazi alemán también fueron juzgados. El Tribunal Supremo Nacional en Cracovia emitió 23 sentencias de muerte y 16 condenas que iban desde la cadena perpetua hasta los 3 años de prisión. Hans Münch fue absuelto por negarse a participar en los procesos de selección.

 

"...los acusados estaban involucrados en los actos de asesinato por placer y no de acuerdo con las órdenes de sus superiores... De lo contrario, habrían mostrado elementos de simpatía por las víctimas, o al menos mostrarían indiferencia por su difícil situación, pero no las torturarían hasta la muerte". (decisión del jurado).

 

Arthur Liebehenschel, Maria Mandl y Johann Kremer fueron condenados a la muerte, al igual que Hans Aumeier, August Bogusch, Teresa Brandl, Arthur Breitwieser, Fritz Buntrock, Wilhelm Gehring, Paul Götze, Maximilian Grabner, Heinrich Josten, Hermann Kirschner, Josef Kollmer, Franz Kraus, Herbert Ludwig, Karl Möckel, Kurt Mueller, Eric Muhsfeldt, Ludwig Plagge, Hans Schumacher, Otto Lätsch y Paul Szczurek. Se llevaron a cabo 21 ejecuciones el 24 de enero de 1948 en el patio de la prisión de Montelupich en Cracovia, una de las prisiones nazis alemanas más terribles en la Polonia ocupada utilizada por la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial. Maria Mandl y Therese Brandl fueron las primeras en ser ejecutadas. A Arthur Breitwieser y Johann Kremer se les conmutó la pena de muerte por cadena perpetua. 

 

Luise Danz, Hans Koch, Anton Lechner, Adolf Medefind, Detlef Nebbe, y Karl Seufert fueron condenados a cadena perpetua.

 

Alexander Bülow, Hans Hoffmann, Hildegard Lächert, Eduard Lorenz, Alice Orlowski, Franz Romeikat y Johannes Weber fueron condenados a 15 años de prisión. 

 

Richard Schroeder fue condenado a 10 años de prisión.

 

Erich Dinges fue condenado a 5 años de prisión.

 

Karl Jeschke fue condenado a 3 años de prisión.